Cómo es viajar en avión durante el Coronavirus

Por Gabriel Negrete

Compartí este artículo

La mayoría de los mortales ha pasado gran parte del 2020 en sus casas. En este contexto viajar se ha transformado en una experiencia bastante diferente. 

Booking.com

¿Te preguntaste cómo es tomar un avión en estos tiempos?

Comprar un ticket, ir al aeropuerto, pasar por el duty free y disfrutar el vuelo. Eso era volar. 

Hasta hoy.

Los atentados terroristas del 2001 fueron el último gran suceso que modificó la forma de volar. Así y todo, con los años, todos nos acostumbramos a los nuevos mecanismos de control y seguridad en los aeropuertos.

Hoy en día, una nueva amenaza cambia las reglas para trasladarse. Acá te cuento cómo es viajar en avión durante una pandemia del Coronavirus y qué ha cambiado a como solíamos hacerlo.

Distancia social, la clave durante los viajes en pandemia
Distancia social, la clave durante los viajes en pandemia

La previa a un viaje en avión durante la pandemia

Pensando en viajar

Durante el Covid-19, cada país desarrolló su propio protocolo con respecto a los viajes en avión. Mientras que algunos países continúan con sus fronteras totalmente cerradas, otros cuentan con vuelos regulares y han aceitado un poco más el proceso.

Si pensas viajar, tené en cuenta que todo cambia muy rápidamente por estos días.

Es importante consultar con frecuencia los requisitos migratorios y disposiciones de viaje de todos los países que tocarás, ya sea haciendo conexiones o escalas. 

Una buena herramienta para esto, es el mapa de regulaciones aéreas que IATA y Timatic ponen a disposición de los usuarios de forma gratuita durante esta pandemia. 

En este mapa interactivo podrás encontrar toda la información y requisitos de ingreso a todos los países del mundo solo haciendo clic en ellos.

Pocos vuelos en los aeropuertos del mundo durante el Coronavirus

Otra buena idea es contactar a las embajadas o consulados de los países en los que tocarás tierra. Ellos te informarán acerca de las restricciones y disposiciones vigentes para ingresar o hacer tránsito.

Una cosa más. Si estás en el exterior y pensás en volver a la Argentina (u otro país) es importante que te pongas en contacto con tu embajada ya que las entidades diplomáticas están en estos momentos canalizado las consultas y necesidades de los ciudadanos que quieren volver a sus casas.

Cómo prepararse para el viaje

Como te contaba, los trámites para viajar en avión durante el Coronavirus van a variar dependiendo los países a los que vayas. 

Mientras que algunos estados están pidiendo tests de Covid o certificados médicos, otros requieren visados o asistencias médicas específicas.

Informate a fondo de los requisitos de cada lugar antes de viajar.

Una acción que es obligatoria para cualquier ciudadano argentino saliendo o regresando al país es completar la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones.

Este documento debe ser rellenado 48 horas antes de la llegada a la Argentina. En él se solicitan datos del pasajero, su viaje, vuelos, conexiones y lugar donde realizará la cuarentena.

Cámaras térmicas para tomar la temperatura corporal en el aeropuerto de San Pablo.

Otra cosa importante a la hora de viajar, es hacerse de la suficiente cantidad de tapabocas, alcohol en gel, toallas desinfectantes y demás artículos de cuidado personal para todo el viaje. 

Dependiendo de la aerolínea, serán más o menos generosos en la entrega de estos artículos a los pasajeros. Y te aseguro que los vas a necesitar.

También vas a notar que algunas aerolíneas (aunque no todas) han quitado la opción de check in on line. Si no podés realizarlo en la web, no desesperes, es normal. 

Esta medida fue tomada para obligar a los pasajeros a pasar por el mostrador y revisar que cumplan con todos los requisitos para su vuelo. Esto incluye visados, permisos y toma de temperatura.

Viajar en avión durante la pandemia del Coronavirus

El día del viaje

En épocas normales, se recomienda para un vuelo internacional llegar al aeropuerto unas 3 horas antes de la partida. 

En mi caso, creí que durante la pandemia iba a tomar mucho más tiempo pero no fue tan así. 

Claro que las filas con distancia social retrasan un poco el proceso. Obviamente hablar con el barbijo complica la comunicación y ni hablar que hay controles extra durante el check in. 

Pero la realidad es que no es necesario ir al aeropuerto con más de 4 horas de antelación.

En estos días, las terminales aéreas están casi vacías ya que no son tantos los vuelos operativos. Esta realidad hace que los trámites se realicen un poco más rápido. 

Viajar en avión durante el Coronavirus: Aeropuertos vacios y poca gente

Además, durante la alerta sanitaria, lo ideal es estar en contacto con la menor cantidad de personas posibles y reduciendo el tiempo de exposición a ellas. En ese sentido, es bueno ser eficiente y tratar que nuestra estancia en el aeropuerto sea corta.

Sin embargo, ¡Tampoco te relajes!

Mientras que en algunos aeropuertos los controles son mucho más laxos, en otros toman la temperatura y solicitan datos continuamente.

Así que no vayas con el tiempo justo.

El aeropuerto de Ezeiza, sin pasajeros.

Otra cosa que es bueno que sepas es que los únicos autorizados para entrar a las terminales aéreas son los pasajeros. Por ahora no está permitido que ningún acompañante ingrese a despedirlos, ir al baño o utilizar los locales comerciales.

Lo mejor será despedir a tus seres queridos en la casa y si es posible tomar un taxi al aeropuerto.

En cuanto a la comida y la bebida, los viajeros tienen que ser conscientes que la mayoría de los comercios están cerrados. 

Si, todo cerrado.

Si sos de esas personas que no puede contener el hambre, es buena idea que te lleves algo para comer desde casa por las dudas.

Veremos luego que los servicios de comida durante el vuelo en esta pandemia también han variado y mucho. Asegurate con anticipación con la aerolínea qué comidas están incluidas.

Ok, ¿Listo para ir al aeropuerto? Tené tapabocas y alcohol en gel a mano el día de tu viaje.

Los locales de comida los aeropuertos en general están cerrados o poco concurridos.

Duty free y compras

Una parte importante del viaje siempre es pasar por la zona de free shop para realizar algunas compras libres de impuestos.

No cuentes con hacer shopping de forma normal, ya que la mayoría de las tiendas en los aeropuertos están cerradas.

El aeropuerto de Ezeiza tiene habilitado su Duty Free para sus partidas internacionales pero con menos productos y con la premisa de mantener la distancia social. Esto significa que algunos probadores como lentes o cosmética no estarán disponibles sin asistencia del personal.

El Duty free del aeropuerto de Auckland, tapiado para que los pasajeros no ingresen.

A la llegada de un vuelo internacional, el free shop pequeño que se encuentra en Ezeiza luego de hacer migraciones está cerrado.

En el mundo, esto varía según el país. 

En el aeropuerto de Auckland por ejemplo, el duty free estaba totalmente cerrado, al igual que los bares y restaurantes. Solo se podía acceder a comida en una tienda de artículos envasados o máquinas de auto expendio.

El mega aeropuerto de Qatar, en Medio oriente es un caso totalmente diferente. Al igual que en Nueva York, los free shop están abiertos parcialmente, pero es posible hacer compras.

Locales cerrados en los aeropuertos del mundo debido al Coronavirus

El embarque

Como te contaba antes, los aeropuertos están mucho más vacíos por estos días, lo que muchas veces facilita la distancia social. 

Dependiendo de la aerolínea con la que viajes, serán más o menos generosos con los artículos de protección que te entreguen. En el caso de las más poderosas como Qatar o Emirates entregan barbijos y protectores plásticos. Otras, solo tapabocas en caso de solicitarlos.

El momento del embarque se mantiene sin grandes cambios en relación a la versión pre pandemia. La mayor diferencia se da en la distancia social.

Distancia social para sentarse en el área de embarque.

Para subir, las aerolíneas han dividido al avión en zonas de embarque. Toda la aeronave embarca estrictamente de atrás hacia adelante dividida en dos o tres zonas o directamente por fila. 

El principal cambio aquí se da en que las clases más caras como business y primera embarcaran últimas para reducir el contacto entre personas.

Los trabajadores de las aerolíneas solicitarán también no hacer filas y que permanezcas sentado hasta el momento del embarque de la zona que te ha tocado.

A la hora de presentar el boarding pass y el pasaporte, deberás mostrarlo vos mismo y el personal de tierra escaneará el código sin tocar tus documentos de viaje.

El vuelo y los servicios a bordo

Los viajes en pandemia se reducen a una premisa principal: Permanecer en el asiento durante todo el vuelo con tapabocas colocado.

Tarea titánica para muchos en un vuelo largo.

En caso de querer ir al baño, es posible ponerse de pie cuando la señal indica que el sanitario está vacío. Algo que suena lógico, muchas veces se complica cuando uno está sentado lejos del baño y otras personas ganan el lugar por cercanía.

Paciencia y estrategia que también ayudará a pasar el viaje más rápido.

Un pasajero con barbijo y mascara en un vuelo de Qatar Airways

Con el correr de los años, las aerolíneas han ido modificando sus servicios de a bordo. Con el objetivo de ir haciéndolas más “low cost” para obtener precios más competitivos, fueron reduciendo lo que le entregan a los pasajeros.

En ese sentido, olvidate de los típicos kits de viaje con cepillos de dientes y antifaz en viajes largos. Ahora bien han desaparecido o se reemplazaron por kits en un packaging totalmente cerrado al vacío y más reducido.

Aerolíneas como Qatar Airways por ejemplo, entregan un kit cerrado con tapabocas, alcohol en gel y guantes como parte de sus amenities de vuelo. 

El kit con barbijo, alcohol en gel y guantes que Qatar Airways entrega a sus pasajeros.

Otro aspecto afectado es la comida y cada compañía tiene sus propios protocolos. 

Empresas como Aerolíneas Argentinas o Air New Zealand (en mi experiencia en cabotaje) tienen una política de contacto cero durante el vuelo.

Air New Zealand no entregó comida ni bebida a bordo, pero la realidad es que el vuelo era de solo 1 hora y media.

Nadie murió de sed durante esa hora y media.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, el servicio de comida en viajes internacionales se trata de una bolsa plástica transparente con un sandwich de miga, dos bolsas pequeñas de snacks, un postre pequeño, un jugo en tetra pack y un agua mineral. 

No hay con ellos servicio de comida caliente ni bebidas durante el vuelo.

En empresas como Qatar Airways o Emirates, la tripulación está más activa. 

Aunque han reducido la cantidad de snacks, alimentos o bebidas extra que estas aerolíneas solían entregar a sus pasajeros durante todo el viaje, las comidas principales se dan de forma normal con hasta dos o tres opciones.

En todas las compañías está prohibido ir a buscar comestibles o bebidas a las cocinas de las aeronaves. Será necesario llamar al personal de a bordo para cualquier pedido.

El personal de a bordo, con nuevo look durante la pandemia

La llegada

Un clásico de la llegada: La gente se quita el cinturón y se para en los pasillos buscando sus equipajes de cabina lista para salir. En pandemia, las cosas son un poco distintas.

De acuerdo con el nuevo protocolo, los pasajeros descenderán del avión en orden según su zona, de adelante hacia atrás y deberás esperar sentado en el asiento hasta que toque tu turno.

Tengo que reconocer que mientras que en Air New Zealand esto se respetó a rajatabla, en Qatar Airways ya fue un poco más desprolijo y en Aerolíneas Argentinas no hubo mucho respeto por la distancia social y la espera.

Pasajeros en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, sin respetar el protocolo sanitario al final del vuelo.

Sin hacer juicios de valor a la gente o las compañías, es importante que todos tomemos conciencia que cuidarnos es una responsabilidad compartida y son tiempos para ser solidarios y pensar en el otro.

Al tocar tierra firme, no hay grandes cambios en el sector de migraciones. Dos metros de distancia con la persona de adelante será suficiente para que los oficiales no te reprendan.

Varios aeropuertos han dispuesto cámaras térmicas o puestos de control para controlar la temperatura de los pasajeros en el sector de arribos.

Finalmente, al momento de buscar tu equipaje, vas a encontrarte con marcas en el piso para pararte a esperar. La gente no suele respetarlas, apurada por interceptar sus valijas en el carrusel.

Tratá de quedarte alejado y solo acercarte pidiendo permiso cuando veas tu equipaje.

La nueva forma de viajar en avión durante el Coronavirus: Barbijo y máscara

¿Querías saber como es volar en estos tiempos? Esto es un poco de lo que es viajar en avión en 2020. Las cosas han cambiado y vos debes estar preparado.

¿Tenés planes de viaje para el futuro? ¿A dónde vas? Contalo en los comentarios!

Compartí este post

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comentarios
Ver todos los comentarios
Car
Car
1 de octubre de 2020 18:21

Gracias por la info. !! En tiempos de tanta incertidumbre, esta data es de mucha ayuda!! 😀

Micaela
Micaela
30 de septiembre de 2020 11:34

Muchas gracias Gaby, muy útil toda la info!!!
Es importante saber cómo funciona todo ahora! 😉

Edy
Edy
30 de septiembre de 2020 11:05

Estupendo informe y con toda la info!! Gracias!!

 Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Conoce más acerca de nuestra Política de privacidad y Política de cookies