Aoraki/Mt Cook National Park: Tres recorridos para combinar en un día inolvidable

Por Gabriel Negrete

Compartí este artículo

En lo profundo de la Isla Sur de Nueva Zelanda, el Aoraki/Mt Cook National Park es la casa del Mt. Cook, el pico más alto del país. Entremos en su escarpada geografía para combinar tres inolvidables recorridos de día completo.

Booking.com

Con 3764 metros sobre el nivel del mar, el Mt. Cook es el cerro más alto de Australasia y sobresale entre los vecinos a su alrededor imponiendo belleza y grandeza.

Ubicado en el Parque nacional Aoraki/Mt Cook, este lugar cuenta con decenas de cumbres de más de 3000 metros de altura. Además permite a los visitantes recorrer numerosos senderos que dejan admirar picos nevados, lagos, lagunas y glaciares.

Hay variedad de tracks que pueden realizarse en este lugar empezando por los de corta duración y aumentando el nivel de complejidad hasta ubicar trayectos que ocupan entre dos y tres días en ser completados.

Si sos amante del hiking y senderismo te recomiendo también este artículo que escribí para El Enviador Nueva Zelanda para los amantes del hiking.

Vamos a centrarnos hoy en tres recorridos catalogados por el Departamento de Conservación neozelandés como “cortos” y que juntos pueden ser combinados para un itinerario de día completo. 

Estos senderos te van a permitir como visitante tener una imagen completa del lugar, su fauna, flora y principalmente te van dejar boquiabierto con sus impactantes paisajes.

Los tres trayectos pueden hacerse en por separado en forma individual, todos juntos en un mismo día o bien combinarse con otros existentes. En general los itinerarios de los que hablaremos no requieren una gran capacidad física aunque pueden tener algunas complejidades de las cuales hablaremos en cada caso.

Ninguno de los itinerarios requiere inscripción ni permisos previos y todos pueden hacerse fácilmente de forma auto-guiada y gratuita.

Vamos a lo bueno, empecemos a descubrir este lugar de Nueva Zelanda que no deberías perderte.

Como llegar al Aoraki/Mt Cook National Park

Mt Cook
State Highway 80 llegando al Aoraki/Mt Cook National Park

El Parque Nacional Aoraki/Mt Cook es un área protegida por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC) que posee unos 721 Km2 de superficie. Está ubicado en la región de Canterbury en el centro-oeste de la isla Sur.

La base del Parque Nacional es Mt Cook Village, un pequeño poblado ubicado entre las montañas en el que podés hallar un centro de visitantes, contados alojamientos como hoteles, hosterías y hostels y algunos escasos bares y restaurantes.

El lugar es accesible por la State highway 80 bordeando el Lago Pukaki, en un recorrido de impresionante hermosura.

Las localidades más cercanas son Lake Tekapo, a 1 hora 15 minutos de distancia (103 kms.) y Twizel a 50 minutos (66 kms.) de distancia, vía State Hightway 8. 

Los tiempos informados más arriba pueden extenderse por dos factores principales: Hielo o nieve en la ruta o reiteradas paradas fotográficas ya que el entorno es irresistiblemente tentador para instantáneas.

Un sendero en el Mt. Cook National Park
Un sendero con nieve en el Mt. Cook National Park

Es recomendable que para conocer el sitio como es debido hagas noche en algunas de estas ciudades cercanas o bien en la Villa del Mt. Cook, ya que sino, no vas a tener tiempo suficiente de explorar el lugar y te aseguro que te vas a quedar con las ganas.

Otra recomendación es que controles el estado del clima el día de tu visita ya que la zona es susceptible a bajas temperaturas y nevadas que pueden demorarte o complicar el acceso tanto de vehículos a las rutas como a senderos para caminatas.

El consejo en invierno es salir con tiempo desde tu punto de partida pero no demasiado temprano, ya que es cuando más hielo hay en la calzada. Por otro lado, siempre respetá la velocidad máxima de 100 Kms por hora o lo que indiquen los carteles que son bastante precisos.

Dos paradas obligadas antes de llegar al Mt. Cook National Park

Para que tu recorrido por el Aoraki/Mt. Cook National Park sea inolvidable, podes agregar al itinerario dos cortas pero recomendables paradas que te ofrecerán una vista panorámica que no te defraudará.

Lake Pukaki Overnight Campervan Parking

Este espacio para estacionar autos y motorhomes está ubicado en la orilla del Lago Pukaki, en la State highway 8. Viniendo por esta ruta desde Lake Tekapo el mirador se encuentra sólo 2.6 Kms. antes del desvío a la state highway 80, sobre mano derecha. El lugar cuenta con baños públicos.

Estos datos técnicos quedarán atrás cuando llegues, estaciones tu vehículo y quedes cautivado por la belleza del Lago Pukaki y sus aguas turquesas, sumado a los majestuosos picos de fondo, todo coronado por el Mt Cook.

Lake Pukaki Overnight Campervan Parking, un mirador imperdible
Lake Pukaki Overnight Campervan Parking, un mirador imperdible

Mirador panorámico ruta 80

Este espacio con lugar para estacionar autos y campervans cuenta con baños disponibles para los visitantes.

El lugar posee otra de las vistas privilegiadas del Lago Pukaki, los alpes neozelandeses y el Mt. Cook. Una parada obligada para tomar increíbles fotografías.

Los recorridos en el Aoraki/Mt Cook National Park

Ya sabemos como llegar, donde detenernos para una buena vista panorámica y hasta donde conseguir un baño en el camino. Comencemos entonces con nuestro recorrido por el Aoraki/Mt Cook National Park a través de tres senderos que nos darán un pantallazo completo del lugar.

Antes que nada, recordá llevar a tu travesía gorro, lentes de sol, protector solar, abrigo impermeable (incluso si hace calor ya que el clima puede cambiar de un momento a otro), buen calzado y un par de botellas con agua.

No es mala idea llevar también una vianda para almorzar y así no perder mucho tiempo con la comida. No olvides tener una bolsa para tirar tus residuos y llevarlos con vos a casa ya que el parque tiene una política de basura cero.

Empecemos con nuestro recorrido inolvidable ya mismo.

Blue Lakes and Tasman Glacier

Mirador del Tasman Glacier, un recorrido inolvidable
Mirador del Tasman Glacier, un recorrido inolvidable.

Nuestra primer parada en el itinerario se encuentra a unos 9 Kilómetros de Mt. Cook Village. Casi llegando a la villa, deberás doblar a tu derecha por Tasman Valley road hasta el final de la carretera.

El paseo en auto de 15 minutos nos pasea por el Valle Tasman y bordea montañas de importante altura y belleza.

Una vez en el estacionamiento en donde además podés encontrar baños, vas a iniciar una caminata en ascenso de 1.5 Kilómetros ida y vuelta por el mismo sendero. Cabe destacar que este camino incluye una larga pendiente pronunciada que se sube por escaleras en buen estado.

Una pareja en el mirador del Tasman Glacier
Una pareja en el mirador del Tasman Glacier

Desde el track vas a poder obtener panorámicas del Tasman Valley, el Lago Azul (Blue Lake) e infinidad de montañas. El final del camino es un impactante mirador con vistas al Tasman Lake, de un bello color celeste, y el Tasman Glacier que probablemente demande varios minutos de tu atención.

El paisaje se compone del glaciar más grande de Nueva Zelanda con 27 kms. de largo, junto con algunos icebergs y por supuesto copiosas montañas con sus cumbres nevadas de fondo.

A tu vuelta, tendrás la opción de desviarte para acercarte más al Lago Azul. Si es época invernal vas a poder ver como este espejo de agua de color verdoso (aunque se llama Azul) esta totalmente congelado debido a las bajas temperaturas del lugar. ¡Probá tirar una piedra a ver si podés romper esa capa de hielo!

Una vez en el estacionamiento, la vuelta a Mt. Cook Village se realiza por la misma ruta, perfectamente señalizada.

Hooker Valley Track

Puente en el Hooker Valley Track, uno de los senderos del Aoraki/Mt Cook National Park
Puente en el Hooker Valley Track, uno de los senderos del Aoraki/Mt Cook National Park

Este será el recorrido más largo del día. Con 10 Kilómetros a caminar en 3 horas te adentraras a un recorrido espectacular entre las montañas, lagos y bosques del Aoraki/Mt Cook National Park.

El recorrido comienza en White Horse Hill Campground. Para llegar hasta allí desde Mt. Cook Village basta con dirigirse hasta Hooker Valley road (si venís de la visita anterior, el desvío debería estar a mano derecha).

Una vez en White Horse Hill Campground tendrás la opción de estacionar tu auto, utilizar baños y mesas de camping.

Este recorrido de 3 horas (ida y vuelta) puede parecer largo, pero no requiere un esfuerzo físico extraordinario. El camino es en general plano y a cambio de los pasos realizados te otorgará hermosas vistas del Mueller Glacier, el Hooker Lake y el Mt Cook.

Todo el trayecto se realiza en caminos en buen estado de conservación, con tramos con pasarelas, escaleras y vistosos puentes colgantes. Además está muy bien señalizado y te vas a cruzar con gente por lo que no te vas a sentir solo.

Sendero en el Hooker Valley Track
Sendero en el Hooker Valley Track

Este paseo te va a llenar de energía y emoción. Vas a atravesar ríos, valles y vas a sentir lo pequeño que sos frente a una escala tan enorme. El mirador del Lake Mueller probablemente te deje sin palabras, mientras que el mirador del final del recorrido hasta te hará emocionar.

Es que el entorno es tan enorme e imponente que a más de uno hará reflexionar acerca de la propia existencia.

Habiendo alcanzado el punto final, el regreso es por el mismo camino hacia White Horse Hill Campground donde como ya sabés está estacionado tu vehículo y además podés encontrar sanitarios y servicios.

Kea Point Track

Mirador del Kea Point Track, uno de los tracks del Aoraki/Mt Cook National Park
Mirador del Kea Point Track, uno de los tracks del Aoraki/Mt Cook National Park

Ya de tarde en el White Horse Hill Campground, si tenés fuerzas tendrás la opción de hacer el Kea Point Track. Este tercer recorrido de 1 hora (3.2 Kilómetros) puede ser un lindo cierre de tu experiencia en el Aoraki/Mt Cook National Park.

Desde el campground, seguí los carteles indicatorios hacia el Kea Point track. Si bien el trayecto no es pesado, posee algunas sectores en pendiente. Además cuidado si hay nieve o hielo en el camino ya que puede ser resbaladizo.

Luego de unos 20 minutos de caminata entre montañas se accede al Kea point, un mirador al Lago Mueller y al mismísimo Mt. Cook

Disfruta de un rato contemplando el pico más alto de Nueva Zelanda y su radiante belleza desde uno de los asientos para luego volver por el mismo camino hasta el campamento. Luego, estarás listo para regresar a tu alojamiento luego de un día lleno de emociones.

Una pareja en el mirador del Kea Point Track
Una pareja en el mirador del Kea Point Track

Hemos visto tres recorridos para un día inolvidable en el bello Aoraki/Mt Cook National Park. Podés elegir uno, dos o combinar los tres en un maravilloso full day.

Ojalá que si viajas para este lado de Oceanía puedas hacerte lugar para llegar a este increíble lugar y visitarlo. Probablemente te lleves con él una importante parte de la experiencia de viajar por Nueva Zelanda.

Ahora me gustaría saber que otra parte de Nueva Zelanda te gustaría conocer. Contame en los comentarios 😊.

Compartí este post

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Ver todos los comentarios

 Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Conoce más acerca de nuestra Política de privacidad y Política de cookies