Compré mi viaje y llegó el Coronavirus: ¿Qué hago?

Por Gabriel Negrete

Compartí este artículo

Estabas contando los días para ese viaje que tanto esperabas. Ya lo sentías cerca y de repente: Una pandemia

Booking.com

Los estados cerraron sus fronteras, las aerolíneas dejaron de volar y repentinamente todo es incierto. 

¿Qué hago? ¿Cancelo mi viaje?

Una pregunta que estoy recibiendo bastante seguido de parte de amigos, conocidos y gente cercana: ¿Qué hacer con los viajes comprados (y pagados) que fueron suspendidos por causa del Coronavirus?

La respuesta no es fácil, pues dependerá de una serie de factores y principalmente de cuánto estés dispuesto a esperar.

Así que vas a tener que respirar hondo, pensar fríamente y leer este post para saber cómo tomar la mejor decisión.

¿Ya pagaste tu viaje?

Una de las claves para tomar la decisión, es por un lado si ya desembolsaste el dinero para tu viaje y por otro, si el pago ha sido en dólares americanos o en pesos.

Si ya abonaste total o parcialmente tu recorrido turístico significa que realmente tenías ganas de hacerlo.

En mayor o menor medida, a todos nos implica un esfuerzo el juntar y disponer el dinero para hacer un viaje. Es el costo de oportunidad de usarlo para hacer turismo y no para arreglos en la casa, comprar ropa o hacer algún curso o tratamiento.

¡Pero viajar es vivir!

Seguramente si ya tenías el dinero reservado para el viaje o lo habías pagado, la decisión estaba más que tomada. En este caso ya tenés una razón por la cual deberías inclinarte a mantener tu posición.

Claro que vas a tener que armarte de paciencia y esperar un poco para ver cómo evolucionan las cosas.

De más está decir que si tu viaje fue pagado en pesos y se pospondrá por un tiempo, ya le has ganado significativamente a la inflación, no importa si viajas por Argentina o el mundo. 

Si todavía no has pagado tu viaje, tenes un poco más de tiempo para definir tu destino. Si bien el exterior siempre es atractivo, hay algunas nuevas medidas, de las cuales hablaremos más abajo, que pueden seducirte para viajar por Argentina.

¿Es mi viaje con un proveedor de confianza?

Esta es una buena pregunta para hacerse no solo durante la pandemia sino siempre antes de comprar un viaje.

Estamos viviendo una situación grave para el turismo en el mundo y doblemente grave para el turismo en Argentina. Esto puede afectar tu viaje por diferentes lados. Te explico porque:

Cuando uno compra un viaje, el proceso es más o menos así: El pasajero adquiere su viaje a una agencia de viajes minorista (puede ser física u online). Esta agencia, le compra el viaje a una mayorista, la cual posee una mayor cantidad de productos, tiene relación con las empresas que operan viajes en su país y el mundo y, debido a su tamaño pueden realizar los pagos necesarios al exterior.

Las agencias mayoristas le compran a un operador local y estos a un receptivo, los cuales muchas veces subcontratan servicios como traslados, hoteles o excursiones a otras empresas.

Como podés ver, la cadena es larga y en una época de crisis, puede fallar. Si alguna de todas estas partes cae por alguna razón, las demás se verán sin la posibilidad de ofrecer ese servicio en particular.

Y dependiendo de cuán grande o fuerte sea la empresa que adquirió el servicio, podrá reponerlo o no.

En el caso de Argentina, las agencias de viaje minoristas y mayoristas, se ven en un momento complicado ya que no solo su volumen de ventas está muy por debajo del habitual, sino que las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno hacen que la gente quiera viajar menos.

Si bien el gobierno nacional está ayudando a estas empresas a través de determinadas medidas, programas de recuperación y asistencia, a veces no es suficiente para contrarrestar la difícil situación.

Esto de todas formas no significa que todas las empresas van a quebrar.

Entonces: ¿Qué hago?

Bueno, esa no es una respuesta que se pueda dar así como así, pero podés tener en cuenta algunas variables para saber qué hacer.

  • No dejes de mantener contacto periódico con tu agencia de viajes para saber como es el estado de tus servicios y si se mantendrán como fueron adquiridos.
  • Asegurarse que cada vez que muevas tu fecha de viaje, que el producto sea flexible de acuerdo a la circunstancia del momento.
  • Ver como está la situación en el destino a donde queres ir con una herramienta de la cual hablaremos en un rato.
  • Consultar si es posible cambiar de destino en caso de ser necesario.
  • Averiguar la política de cancelación por si necesitas suspender o cancelar tu viaje.
  • Estar atento con los cambios de los tickets aéreos, ya que pueden no tener penalidad por cambio pero si cobrar diferencia de tarifas.
  • Estar dispuesto a ser flexible en cuanto a servicios y fechas.
Viajar: La gran incognita del 2021
Viajar: La gran incognita del 2021

Qué pasa si pido el reembolso del dinero de mi viaje

Una de las opciones frente a esta crisis mundial (y su agregado local) es la de cancelar tu viaje y pedir el reembolso total de tu dinero.

Total es una forma de decir.

La realidad es que toda la cadena de empresas turísticas está en una situación crítica y las cancelaciones no le hacen bien. Le generan trabajo extra y además pierden dinero y clientes.

Tenés que saber que solicitar un reembolso no será una tarea fácil ni rápida, en especial si tu pago se hizo en dólares americanos o la tarifa final era en esa moneda (aunque se exprese en pesos al cambio del día del pago).

Dicho esto, muchas veces es posible recuperar tu dinero aunque deberás contemplar algunas cosas:

  • De todo lo que pagaste, es probable que las empresas no te devuelvan algunos impuestos que han tenido que pagar como por ejemplo los gastos bancarios.
  • Si existe alguna política de cancelación específica, los operadores locales pueden aplicarla devolviendo solo un porcentaje de tu pago. Esto sucede mayormente con los cruceros por ejemplo.
  • Las aerolíneas ofrecen créditos de viaje, pero suele ser difícil solicitar la devolución total (aunque no imposible).
  • Si pagaste en dólares: El proveedor local enviará a Argentina los dólares que correspondan, pero el estado Argentino los va a convertir a pesos. Vas a recibir una devolución en pesos al cambio oficial del día.
  • Si el importe era en dólares y lo abonaste en pesos a cambio del día de tu pago, vas a recibir la misma cantidad de pesos, menos impuestos. Aunque ya todos sabemos que esos pesos no valdrán lo mismo que el día de tu pago.

Paciencia. Si necesitas cancelar tu viaje, esto tomará un tiempo dado que hay una cadena de empresas que deben ir haciendo las devoluciones. Además tenés que estar listo para entender que el reembolso probablemente no será completo.

¿Cuándo se va a poder viajar?

Si yo pudiese dar esa respuesta, seguramente estaría tomando sol en mi mansión en las islas Fiji. Pero acá estoy, escribiendo.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se podrá viajar libremente. 

Lo que sí sabemos es que hay varios países que han ido flexibilizando sus fronteras con el fin de iniciar un proceso de recibir turistas nuevamente.

Claro que los primeros serán de tipo experimental, por lo que si sos aventurero y no estás dentro de los grupos de riesgo, podría ser una opción para vos.

Si tu viaje es internacional, hay una herramienta muy útil que IATA y Timatic han puesto a disposición para los viajeros de todo el mundo. El mapa de regulaciones aéreas.

Este desarrollo es muy conveniente para identificar los requerimientos migratorios en todos los países del mundo en tiempo real. De esta forma podés ir haciendo un seguimiento de cómo van cambiando los requisitos de ingreso en el destino que desees.

También hay que prestar atención a cómo evolucionan los vuelos desde y hacia Argentina ya que han ido cambiando con el correr de los meses.

Tenés que saber que 2020 y 2021 serán años complicados para viajar. Incluso aunque las fronteras internacionales están abiertas, la Argentina obliga por ahora a una cuarentena de 14 días una vez de regreso en el país.

Además la realidad ha cambiado mucho y hay miles de protocolos a cumplir que impactarán directamente en tu experiencia turística.

Distanciamiento social en aeropuertos
Distanciamiento social en aeropuertos

Ayudá a los operadores y destinos

Hablamos de cancelar, pero ahora, hablemos de ayudar.

La cancelación de un viaje es una medida extrema que debilita tanto a las empresas locales, las internacionales y a los destinos en sí mismos.

La mayoría de las cancelaciones que se gestionan en estos días tienen que ver con la incertidumbre de la pandemia. Dejando de lado problemas médicos o personales, es importante que seas consciente que cada cancelación es un nuevo golpe a la industria en medio de este duro momento que atraviesa.

Pensá que cada empresa a la cual le compraste, está luchando día a día para resistir este difícil momento. Los destinos turísticos también están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse en pié durante esta pandemia.

Si solo estás interesado en recuperar tu dinero pero en tu cabeza sigue la idea de viajar, consultá las alternativas con tus agentes de viaje, aerolíneas, hoteles, etc. 

Ellos tratarán de darte respuesta y lo más importante, ellos necesitan de vos para poder funcionar en este delicado momento.

¿Cómo será viajar en el futuro post pandemia?

¿Tenías un viaje programado? Entonces tenés que saber que va a ser diferente a como lo imaginabas.

Con esto no quiero ser antipático, pero sí quiero que estés preparado para cómo serán tus viajes durante la llamada “nueva normalidad”.

Desde que todo esto empezó allí por marzo del 2020, las opciones para volar se han ido modificando sustancialmente mes a mes y las alternativas se han incrementado lentamente.

Sí querés saber como es la nueva experiencia, podes leer un artículo que escribí sobre cómo fué volar en pandemia.

En grandes rasgos, la distancia social y el uso de barbijo serán excluyentes por un largo tiempo hasta que todo se acomode.

Los protocolos sanitarios seguirán rigiendo y viajar tal vez se convierta en algo un poco más incómodo e “individual”. Con esto me refiero a que si sos un viajero sociable, es posible que socializar sea más difícil en tus próximos viajes.

Claro que dependerá del destino que elijas. Mientras que los urbanos necesitarán de más cuidados, los de naturaleza y aire libre te permitirán ser más “libre”.

Es posible también que en el caso de destinos internacionales, los precios aumenten un poco. Esto se debe a la distancia social que muchas veces las aerolíneas exigen y los permisos de capacidad de carga que se imponen en hoteles y restaurantes.

Otra posibilidad es que ni bien aparezca una vacuna, los estados (tanto nacionales como provinciales) establezcan una especie de “pasaporte sanitario” para facilitar el ingreso de viajantes y turistas.

Entonces, ¿Qué hacer? Bueno, eso es una decisión muy personal.

Si sos un viajero explorador, tal vez esta nueva realidad te resulte exótica y quieras salir a explorar, mientras que si estás del lado de los más tradicionales, lo mejor tal vez sea esperar y viajar por tu país a lugares un poco más cercanos.

La "nueva normalidad" en viajes aéreos
La «nueva normalidad» en viajes aéreos

Cuáles son los beneficios de viajar dentro del país

Hay una buena noticia: La Organización mundial del Turismo (OMT) ha publicado un artículo en donde estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales.

En ese sentido, Argentina tomó dos medidas que pueden ayudar a fomentar los viajes dentro del territorio nacional y a vos te pueden motivar.

Por un lado, a partir del miércoles 7 de octubre de 2020 queda habilitada la web para el sistema “previaje”. Allí, se pueden cargar los gastos en turismo, tanto hoteles como pasajes y otros servicios que se realicen hasta el 31 de diciembre de este año en destinos dentro de Argentina

Haciéndolo, se obtiene un 50% de reintegro que luego se puede usar en el año 2021, también para gastos turísticos en la Argentina. La devolución se da en una “cuenta virtual” o a través de una tarjeta emitida por el Banco Nación.

Previaje, la estrategia del gobierno argentino para sumar viajeros por el país
Previaje, la estrategia del gobierno argentino para sumar viajeros por el país

Con esto el gobierno busca incentivar los viajes de cabotaje y la recuperación económica de los destinos que han sido muy golpeados por la pandemia.

Por otro lado, también se anunció la creación de un Observatorio de Turismo Interno para tener un mejor perfil de los turistas en sus viajes dentro del país.

El objetivo es contar con una herramienta que permita conocer y perfilar a los viajeros locales, sus intereses, hábitos, necesidades y predisposición a viajar. 

El Observatorio se orientará a tener una mejor comprensión estructural del turista argentino, en articulación con el sector privado para fomentar los viajes internos.

Por ahora muchas provincias y ciudades dentro de Argentina obligan a hacer cuarentena ya sea a la llegada al destino o al regreso a tu ciudad de partida. 

Pero se estima que esto cambiará pronto. Lo más probable es que toda esta situación se vaya destrabando con el correr del año 2021. 

Como decía al principio de este artículo, la paciencia será fundamental para los viajeros ansiosos por iniciar sus recorridos luego de un 2020 casi perdido en materia de turismo.

Según la OMT, el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales.
Según la OMT, el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales.

¿Realmente quiero viajar?

Bueno, ese es el quid de la cuestión.

No son tiempos fáciles y las cosas están bastante cambiantes en el mundo.

Como te decía más arriba, si ya has pagado tu viaje, seguramente estabas muy seguro de querer hacerlo. El Covid-19 solo ha venido a complicar un poco las cosas, pero no a destruirlas por completo.

Si realmente querés viajar, lo mejor es que hables con tu agencia de viajes o proveedor turístico y le cuentes tu situación. En este momento todos los operadores están siendo altamente flexibles dada la situación excepcional que todos atravesamos.

Mi consejo es que si te sentis seguro con los proveedores elegidos, mantengas tu viaje, lo cual ayudará al destino, las empresas turísticas y a tu cabeza viajera con un objetivo a corto plazo.

Una vez resueltas tus dudas al respecto, deberás fijar una nueva fecha de viaje, tratando que no sea muy cercana o al menos estando abierto a ser flexible. Recordá que la cosa no está para nada controlada aún.

Preparate para tu viaje, informate acerca de la situación en tu destino y seguí cultivando tus ganas de recorrer y conocer.

Son épocas de incertidumbre y desolación y la certeza de un viaje es algo que puede mantenernos motivados y un poco más felices.

No dejes de creer que es posible. Esta situación terminará en algún momento y todos volveremos a viajar.

Cerca o lejos, lo importante es vivir la experiencia.

¿Tenías un viaje programado? ¿A dónde vas a ir cuando todo esto pase?

Compartí este post

Suscribite
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Ver todos los comentarios

 Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Conoce más acerca de nuestra Política de privacidad y Política de cookies