Nómadas digitales: Quienes son estos trabajadores globales

Por Gabriel Negrete

Compartí este artículo

Quiénes son, qué hacen, a dónde viajan, cuánto ganan, qué es lo mejor y lo peor de su forma de vida. Curiosidades de esta nueva tribu global de trabajadores remotos que se mueven de aquí para allá en busca de experiencias. ¿Crees que podrías ser uno de ellos?

🧑‍💻

Qué es un nómada digital

Los nómades digitales son una nueva generación de viajeros que generan ingresos de forma remota y en lugar de contar con una residencia fija, viajan por donde desean recolectando experiencias.

Booking.com

No hay una única forma para describirlos, ya que los nómadas digitales pueden tener diferente edad, sexo, religión, nacionalidad, etc. Lo único que los caracteriza, además de no quedarse quietos y trabajar a distancia, es su capacidad de adaptación, la pasión por viajar y la libertad.

Sigue entrando este mundo nuevo y futurista, pero cada vez más habitual.

35 millones

Es la cantidad de nómadas digitales que aproximadamente se calcula existen hoy en el mundo. Si toda esta comunidad fuese un país, se posicionaría #41 en cantidad de población.

Se calcula que la cifra de nómadas digitales llegue a 1000 millones para en año 2035.

Fuente: Abrotherabroad

Cuántos nómadas digitales hay
Turismo sostenible: Repercusiones actuales y futuras

Mayoría de hombres y de países desarrollados

Aproximadamente el 69% de los nómadas digitales son hombres y el 31% mujeres, aunque afortunadamente el porcentaje ha tendido a balancearse en los últimos años. La mayoría son de los Estados Unidos (31%), seguidos por Portugal (8%), Alemania (7%), y Brasil (5%). El 49% restante corresponde a otros 35 países del mundo.

Fuente: MBO Partners

Los 10 países más elegidos para viajar por los nómadas digitales

No tan jóvenes como crees

El promedio de edad de los nomadas digitales el 40 años

Te sorprenderá que la edad promedio del total de los nómadas digitales que actualmente viajan por el mundo es de 40 años. Sin embargo, casi la mitad cuenta con entre 30 y 39 años de edad. El nómada digital más adulto que se conoce, tiene nada más y nada menos que 72 años. Nunca es tarde ¿no crees?

Fuente: Abrotherabroad

Un deseo de libertad

El 62% de los nómadas digitales reconoce elegir esta forma de vida por tener mayor libertad, flexibilidad y poder elegir desde dónde trabajar. Muy por debajo, el 16% buscan flexibilidad por cuestiones familiares y solo el 9% porque desea combianar trabajo con viajes. Además el 6% se convirtió en nómada digital porque encontró una oportunidad en una compañía que no era del lugar donde vivía pero le permitía trabajar de forma remota.

¿Tú por qué viajarías?

Creencias, gustos y preferencias

El 55 % de los nómadas digitales, o sea la mayoría, no practica ninguna religión.

El 86 % de los nómadas digitales es heterosexual, el 9% bisexual y solo el 5% LGBTQI.

El 66 % de los viajeros está soltero y el 33% en algún tipo de relación.

El 61% dice haber empezado a viajar a sus 20’s mientras que el 39% dice que fue a los 30 o más tarde.

El trabajo de los nómadas digitales

Fuente: Fiverr

El trabajo de los nómadas digitales

No es un secreto que los nómadas digitales tienen trabajos que se realizan a través de internet, por lo que la conexión es lo más importante. Del total, el 43% trabaja de forma freelance y el 21% emprende. El 29% trabaja empleado para una empresa de forma full time mientras que un 5% lo hace también para una compañía a medio tiempo.

El trabajo de los nómadas digitales

Algunos sitios donde los nómadas digitales encuentran trabajo

No van tan lejos como crees

El 83% de los nómadas digitales viajan dentro de su propio país. Esto lo atribuyen principalmente a la dificultad de llevar a cabo sus tareas con una gran diferencia horaria. También, ciertos problemas de conectividad y otros de infraestructura influyen en que algunos viajeros no crucen las fronteras. Por otro lado, el 9% viaja por el extranjero y el 8% varía entre su casa y el exterior.

¿Qué tan lejos viajarías tú?

No todo es ideal para un viajero full time

Modalidad laboral

Tener un trabajo remoto y andar viajando por todos lados no siempre es tan fácil. El 33% de los nómadas digitales reconocen que el principal desafío al que se enfrentan es no poder “cortar” con el trabajo. Esto los lleva a desempeñarse más horas de las pactadas o deseadas. Además el 20% cree que la diferencia horaria hace que las tareas sean más lentas y el 18% se queja de que el co-working donde concurre tiene demasiadas distracciones. El 7% cree que su trabajo es menos motivante por no tener un supervisor a cargo viendo lo que hace. ¿Te imaginas quejándote por no tener un jefe que te observe?

Viajes y relaciones

Ser un trabajador y viajero full time puede tener algunas desventajas. El 30% de los nómadas digitales dicen sufrir de soledad y falta de comunicación. Además el 24% teme tener menos oportunidades de ser ascendido en el trabajo o de expandir su negocio freelance debido a no estar trabajando en un lugar físico. Te sorprenderá saber que solo el 24% de los trabajadores remotos combina trabajo con viajes, de hecho solo el 17% conoce más de 5 países en un año., en una modalidad conocida como "viaje slow". El 13% ve reducida su motivación debido a la falta de interacción con otras personas en el entorno laboral.

Dime cuanto ganas y te diré cuánto viajarás

Estos son los ingresos de los nómadas digitales.

Fuente: Fiverr

¿Más sobre cómo viajan?

Visita el artículo Qué es un nómada digital, los turistas del futuro.

👩‍💻🧑‍💻

Compartí este post

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Ver todos los comentarios

 Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Conoce más acerca de nuestra Política de privacidad y Política de cookies