Cómo encontrar hoteles sostenibles fácilmente en Google

Por Gabriel Negrete

Compartí este artículo

La herramienta de Google para encontrar hoteles sostenibles te facilita la tarea para que no tengas excusa. Mirá cómo.

Booking.com

¿Necesitas encontrar un hotel? Estoy seguro de que sabes perfectamente dónde ir a buscar. Hay decenas de webs que ofrecen ese servicio on line.

Pero ¿qué pasa si deseas que este alojamiento cuente con algunas características que lo hagan sustentable?

No basta con hoteles cumplan las condiciones, es necesario también que los clientes puedan identificarlas sin perder las ganas en el intento.

Aquí es donde aparece el gran cambio de paradigma: Desde septiembre del 2021, es posible distinguir estas propiedades en Google.

El gigante tecnológico tiene una funcionalidad para identificar hoteles con eco-etiquetas en su sección google.com/travel.

Si te preguntas por qué lo hizo, dale una mirada a estos números en los que tal vez te veas un poco identificado:

Según Booking.com, el 61% de los viajeros dijo en 2021 que la pandemia los ha hecho querer viajar más sustentable en el futuro.

Fuente: Informe sobre sustentabilidad 2021 Booking.com

El 35% de los viajeros no está seguro ni siquiera de dónde buscar un alojamiento sustentable.

Fuente: Informe sobre sustentabilidad 2020 Booking.com

Las búsquedas de “hotel ecológico” se multiplicaron x4 en Google desde marzo del 2020.

Fuente: Google Trends

Con todo esto, las grandes empresas de tecnología afinan sus recursos para ayudar a los amantes de los viajes (ahora sustentables) acercando herramientas que les faciliten el trabajo.

Adicionalmente, la medida pretende ofrecer más transparencia contra el cada vez más usual greenwashing.

¿Quieres saber cómo funciona todo esto?

La herramienta de Google para encontrar hoteles sostenibles

Según las últimas medidas adoptadas por Google, los alojamientos ahora pueden identificar sus iniciativas de sustentabilidad en la página de detalles del hotel que aparece en los resultados de búsqueda.

Además de lo ya incluido anteriormente, como comodidades, prácticas de salud y seguridad, ahora aparecerá una etiqueta de certificación ecológica como esta que ves debajo.

Cómo encontrar hoteles sostenibles en Google
Así se ve la nueva herramienta para encontrar hoteles sostenibles en Google.

De esta forma, los establecimientos podrán sumar datos acerca de cómo gestionan sus prácticas de sostenibilidad y hacerlas visibles para que los usuarios puedan tomar mejores decisiones.

Esta información se verá solo en hoteles que presenten sus propios informes y cuenten con prácticas de sustentabilidad que puedan ser notificadas y comprobadas.

Así, a los hoteles que aparezcan en los resultados de búsqueda y cumplan con los requisitos, Google los etiquetará con una marca en forma de hoja color verde seguida de la inscripción “Cert. ecológica”. 

Esto te confirmará que el establecimiento recibió una certificación de sostenibilidad medioambiental y/o social de una organización independiente y acreditada reconocida por el gigante de Silicon Valley.

Cómo encontrar hoteles con certificación ecológica en Google

Es muy fácil acceder a la información de sustentabilidad del hotel.

Cuando hagas clic en el enlace de “certificación ecológica” podrás ver las prácticas sostenibles que lleva adelante el establecimiento como eficiencia energética, conservación del agua, abastecimiento sostenible o la reducción de residuos junto con las certificaciones que posee.

Estos son los pasos a seguir para encontrar la información:

  1. Debes entrar en google.com/travel, y buscar el hotel o zona que deseas visitar.
  2. Seleccionar un hotel que te interese.
  3. Cuando te encuentres en la página de detalles del hotel, selecciona la pestaña “Acerca de”.
  4. Desplázate hacia abajo para ver si aparece la sección “Sustentabilidad”.

Ten en cuenta que aunque no veas la etiqueta verde o información de sustentabilidad, el hotel puede de todas formas llevar adelante algunas acciones o formar parte de una certificación que Google todavía no reconoce. También puede suceder que simplemente el establecimiento aún no ha informado las novedades al buscador.

Si tienes dudas, visita el sitio web del establecimiento en donde seguramente encuentres toda la información.

Cómo funciona la herramienta y qué etiquetas reconoce

Actualmente, son 30 los programas que Google incluye en su lista de certificaciones para acreditar los estándares de sustentabilidad.

Pero el número sigue creciendo.

Las hay de todos los tipos, desde las de impacto ecológico y social como Great Green Deat , pasando por características constructivas como LEED y normas locales e internacionales como ISO 14001.

Algo importante es que en este caso, no es el motor de búsqueda el que actualiza las certificaciones sino que será el propio hotel a través de su perfil de Google My Business quién estará encargado de mantener su información al día.

La lista de certificaciones de sustentabilidad aceptada por Google

Uno por uno, los sellos de sustentabilidad aceptados hasta hoy (30/10/2021) por la empresa Google para catalogar a los hoteles en su web.

Compartí este post

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Ver todos los comentarios

 Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Conoce más acerca de nuestra Política de privacidad y Política de cookies