Descubrí cuál es la mejor vista de Nueva Zelanda

Por Gabriel Negrete

Compartí este artículo

¿Elegír el lugar con la mejor vista de toda Nueva Zelanda? Suena a una tarea complicada, lo sé. Pero hay un lugar en Wanaka, que se lleva todos los premios. Si alguna vez tenés la posibilidad de subir al Roys Peak, vas a ver que lo que te digo no es solo una frase que suena bien.

Booking.com

No es fácil ganarse ese puesto en un país con tantos paisajes increíbles como los recorridos en el Mt. Cook National Park o el mirador al Monte Taranaki entre tantos otros.

Pero habiendo estado en la cima del Roys Peak, puedo decirte que ningún viaje por la la isla Sur está completo sin subir a esta montaña de 1578 metros en una caminata te dejará sin palabras.

El Departamento de Conservación neozelandés es quién se encarga del mantenimiento de este sendero. En su página web el trayecto a la cumbre está catalogado como “fácil”. 

Yo diría que no tomes esto en cuenta al pie de la letra ya que con unos 1200 metros de subida en pendiente y 16 kilómetros en total, el recorrido se hace por momentos pesado inclusive para experimentados.

Con esto no quiero desalentarte o decir que sea imposible, para nada. Solo hay que tomarlo con “respeto” y estar preparados para el desafío.

El sendero es mantenido por el Departamento de Conservación
El sendero es mantenido por el Departamento de Conservación

La buena noticia es que una vez alcanzada la cima luego de al menos 3 horas de caminata, este lugar no te va a decepcionar, dándote desde lo alto un panorama único de cientos de montañas (algunas nevadas) el lago Wanaka, Hawea y mucho mucho más.

La vuelta no será menos. Cuando comiences a bajar, la luz habrá cambiado y los paisajes te van a volver a sorprender durante las 2 horas y media que aproximadamente toma completar el descenso.

Un camino que te va a enloquecer. Repasemos las fotos y analicemos en detalle de todo lo referido al Roys Peak, la mejor vista de Nueva Zelanda.

¿Qué necesito para subir al Roys Peak?

Como te contaba antes, un recorrido de 1200 metros de altura en pendiente puede ser desafiante para muchos. Es bueno estar listo para el reto y para eso será necesario que te ocupes de algunas cositas antes de salir.

Calzado cómodo

El sendero de tierra en zig zag que lleva a la cumbre del Roys Peak posee una inclinación pronunciada y muchas veces se vuelve rocoso, con barro y hasta con agua en su terreno. Lo mejor para transitarlo será un calzado cómodo (si es de treking mejor) pero por sobre todo que se agarre bien al piso

Durante toda la caminata pero mayormente sobre el final, es posible encontrar superficies muy resbaladizas debido al musgo, barro, humedad, agua o nieve. Será esencial estar bien adherido al suelo con un par de zapatos cómodos e impermeables.

Abrigo

Ya sea en verano o en invierno, las temperaturas variarán bastante a medida que vayas subiendo. No te olvides entonces que en lo alto del Roys Peak puede estar muy fresco y ventoso. Tené a mano siempre un abrigo extra para estas situaciones. 

Lo mejor para este lugar será disponer de capas para ir agregando o quitando de acuerdo a las circunstancias. En la medida de lo posible, usa la ropa más liviana que tengas ya que ascendiendo durante 3 horas tu cuerpo agradecerá sentirse ligero.

Chequea el pronóstico del tiempo

Lo obvio no suele ser tan obvio y es importante estar al tanto de cómo evolucionará el clima durante tu estadía en el Roys Peak. En la isla Sur el estado del tiempo cambia rápidamente y el que amaneció como un hermoso día de sol puede convertirse en una horrible jornada de lluvia en pocas horas.

Como recomendación y si tenés la opción de elegir, tratá de evitar los días tormentosos, con posibilidad de lluvia o con mucha nubosidad. La experiencia será mucho más placentera si el camino no está mojado y si la visibilidad es mayor.

Llevar bebida y comida suficiente

El recorrido hasta la cima del Roys Peak toma unas 3 horas para el ascenso y unas 2 horas y media para el descenso. En estos tiempos no se cuentan paradas para un refrigerio o fotografías extra.

Para tremendo full day en las alturas lo ideal será llevar una vianda que sea liviana para la digestión, alguna fruta, snacks y suficiente agua.

Si vas en verano el calor puede ser agobiante durante gran parte del día, por lo que estar hidratado será fundamental. No olvides llevar al menos 1 litro de agua y tené en cuenta que en el lugar no hay donde recargar las botellas.

En el caso del invierno, las temperaturas pueden variar muy rápidamente con el pasar de las horas y los metros superados. En este caso, podés llevar agua y también alguna bebida caliente como té para ayudar a mantener la temperatura corporal elevada.

Linterna

Es posible que o bien inicies tu recorrido temprano a la mañana antes de que amanezca o termines por la noche cuando el sol ya se ha ido. En cualquier caso es recomendable llevar además de la de tu celular una linterna para ver el camino. 

Durante el día, seguramente tomes muchas fotos de las increíbles vistas que ofrece este lugar por lo que tu batería se va a acabar más rápido de lo normal. Lo mejor es tener una linterna extra para ver el camino cuando sea de noche y evitar tropezar, resbalar o equivocar el sendero.

Almacenamiento suficiente en tu cámara

Por último, sonará superficial frente a todo lo demás, pero es bueno que sepas que este lugar dispone a cada paso de impresionantes vistas que seguramente vas a querer fotografiar.

Para esto, prepará una tarjeta de memoria extra o asegurate que tu teléfono cuenta con espacio suficiente. De otra forma vas a lamentar no poder retratar las mejores vistas de Nueva Zelanda desde el Roys Peak. 

Vista desde el camino rumbo a la cima del Roys Peak.
Vista desde el camino rumbo a la cima del Roys Peak.

Cómo llegar al Roys Peak y que me voy a encontrar allí.

Acceder al Roys Peak, o al menos a su base, es muy sencillo. Está muy cerca de Wanaka

Desde la ciudad, solo tenés que tomar Mount Aspiring Road en dirección noroeste (a la izquierda) y manejar por unos 7.5 Kms. Al llegar vas a ver un cartel indicatorio. El carpark estará ubicado sobre mano izquierda.

Si bien el día que yo fui había suficiente espacio para estacionar, las autoridades advierten que en temporada alta puede escasear el lugar. Contemplá tener que estacionar el auto en cercanías si esto pasa.

Estacionamiento en la base del Roys Peak.
Estacionamiento en la base del Roys Peak.

Estos autos estarán además directamente relacionados con los visitantes. Depende la época del año, el lugar suele estar más o menos concurrido. En los meses de más calor (de noviembre a marzo) y en vacaciones de invierno (todo julio) es posible que lo encuentres más sobrepoblado.

Ya desde el estacionamiento comienza la aventura. Una escalera que pasa sobre un cerco te separa del inicio del camino de 8 kilómetros hasta la cumbre del Roys Peak. 

Una alcancía con un cartel indicará que pagues NZD 2 (USD 1.40 aproximadamente) pero nadie estará allí para controlarlo o entregar un ticket de ingreso.

A 100 metros de iniciado el camino vas a encontrar un baño público mixto. Este será el último hasta pasados los dos tercios del camino, donde podrás encontrar otro, rodeado por una vista envidiada por cualquier otro baño público en este mundo. Mira:

Un baño público en lo alto del Roys Peak con una de las mejores vistas.
Un baño público en lo alto del Roys Peak con una de las mejores vistas.

Nada más vas a encontrar aquí. En este lugar no hay tiendas, convenience store, kioscos, restaurantes, bares. Nada. Solo un camino hacia la cima de la vista más linda de Nueva Zelanda.

Así que procura tener todo lo que necesitas de antemano.

¿Listo para empezar a subir? ¡Vamos!

Roys Peak, primera parte del trayecto

Como te contaba antes, el inicio de la travesía inicia en el estacionamiento. Pasado el baño público mixto, vas a empezar el ascenso que notarás es empinado desde el principio.

Si bien el comienzo posee las vistas más “comunes”, los bellos alrededores de Wanaka te van a robar al menos una mirada. Vas a ir viendo de a poco como tu vehículo va quedando chiquito estacionado entre todas esas montañas, lagos y campos.

Primera parte del ascenso al Roys Peak.
Primera parte del ascenso al Roys Peak.

El camino es fácilmente divisable, teniendo el ancho suficiente para caminar cómodo ya sea cerca del borde (que da al vacío) o alejado de él.

De a poco, el carpark irá desapareciendo para ir adentrándote en el sendero de la montaña, en donde seguramente te cruces con gente tanto que sube como que baja.

Durante el recorrido te vas a encontrar con suelos en diferentes condiciones: Tierra aplanada, rocas, barro, etc, dependiendo de la zona y del estado del tiempo. Recordá empezar despacio, pues son al menos 3 horas de subida y no será bueno cansarse al principio.

Luego de unos 45 minutos de ascenso, llega un área de descanso con sillas y mesas para sentarse, comer algo o descansar y un árbol para refugiarse del sol.

Camino cerca del primer área de descanso en el Roys Peak.
Camino cerca del primer área de descanso en el Roys Peak.

Roys Peak, llegando a la mejor vista

Superada la primera parte y el área de descanso, habrá que seguir camino motivados por encontrar la mejor vista de Nueva Zelanda.

Si bien esta no es la parte más difícil, ya en este segundo tramo, algunas secciones se ponen más empinadas o desafiantes. El camino en zig zag puede contener pendientes bien pronunciadas por lo cual es bueno hacerlo despacio y respirando apropiadamente.

Una parte del camino en continuo zig zag.
Una parte del camino en continuo zig zag.

Cada tanto, vas a encontrar un descanso en las curvas del camino y cuando te des vuelta para ver a tu alrededor, el inmenso panorama va a ser motivo suficiente para seguir adelante.

En esta parte, las vistas comienzan a ser más amplias e impresionantes. La ciudad de Wanaka se convertirá en un pequeño poblado, tendrás una perspectiva más general del lago Wanaka y las montañas a su alrededor. El Lago Hawea también empezará a asomarse.

Pero la frutilla del postre de esta segunda parte va a ser el mirador donde se consigue la famosa vista del Roys Peak. Si bien muchos creen que la imagen se toma desde la cima, la típica foto que te muestro acá abajo se obtiene de aproximadamente ¾ del recorrido.

La famosa foto desde uno de los miradores del Roys Peak, la mejor vista de Nueva Zealanda
La famosa foto desde uno de los miradores del Roys Peak, la mejor vista de Nueva Zealanda

Cuando llegues al lugar, la hermosura de esa vista de 360 grados te va a dejar con la boca abierta. Te recomiendo disponer de varios minutos aquí para descansar y admirar el panorama. 

Además, como al mirador principal se accede a través de un angosto sendero en el que puede caminar solo una persona, posiblemente tengas que esperar tu lugar entre otros visitantes para llegar y tomarte algunas fotos.

Este punto cuenta con otro baño mixto en caso que lo necesites, pero para descansar vas a tener que sentarte en algunas de las rocas ya que no hay asientos.

El Roys peak y la mejor vista de Nueva Zelanda.
El Roys peak y la mejor vista de Nueva Zelanda.

Roys Peak, el camino hacia la cima

Luego de la vista más hermosa del Roys Peak, unos 45 minutos extra de caminata aproximadamente te separan de la cima.

La realidad es que si lo que fuiste a buscar es la típica foto, la cima no te aportará una imagen más bonita de lo que has visto un poco más abajo. 

Si de todas formas querés desafiarte a vos mismo, lo que sí vas a conseguir allá arriba es una imagen aún más amplia de toda la zona, además que vas a poder presumir que has llegado a lo más alto del cerro de 1578 metros.

Todo el tiempo vas a descubrir nuevas vistas en el lugar.
Todo el tiempo vas a descubrir nuevas vistas en el lugar.

Tené en cuenta que este tramo será el más empinado y por momentos tendrá partes duras, dada no solo la complejidad del terreno sino también el cansancio acumulado. En verano la cima es ventosa y las temperaturas son bajas, mientras que en invierno es posible que haya hasta nieve.

En contrapartida, la vista de 360 grados desde lo alto es imponente, de otro mundo. Y la satisfacción de llegar a la cima es un logro personal invaluable, así que ¿por qué no?

Una vez en lo alto solo queda bajar. Será bueno hacerlo despacio, apoyando bien los pies en el suelo y sin correr.

El camino de bajada es el mismo que el de subida, así que a la vuelta podés pasar por el famoso mirador del Roys Peak de nuevo para apreciar la mejor vista de Nueva Zelanda con una luz diferente a la de hace un rato atrás.

Si empezaste el camino al mediodía o a la tarde, es posible que en el descenso comience a anochecer. Tené a mano tu linterna para ver el camino y no equivocar el sendero.

El Roys Peak, un lugar super fotografiable.
El Roys Peak, un lugar super fotografiable.

La mejor época para visitar el Roys Peak

Este hiking puede hacerse durante todo el año con excepción del 1 de octubre al 10 de noviembre. Como este camino atraviesa campos privados que son usados para el pastoreo, esas fechas son restringidas para que las ovejas den a luz.

Dicho esto, es importante entender que las condiciones serán muy distintas según la época del año en que visites el lugar. Mientras que el verano traerá mejor clima (más cálido aunque tal vez con algunas lluvias) el lugar también contará con más visitantes.

Colores y texturas del Roys peak en invierno.
Colores y texturas del Roys peak en invierno.

Si bien durante el trayecto la cantidad de gente no te va a molestar ya que hay suficiente espacio para tomar distancia a lo largo del sendero, el mirador más famoso o la cima pueden volverse más complicados de fotografiar.

En caso que elijas el invierno, la cantidad de gente decrece al ritmo de la temperatura. Aquí es posible que el clima sea muy frío, ventoso o el piso esté mojado, patinoso o hasta con nieve en la parte superior del track.

Siempre la opción óptima es la media estación, ya sea otoño o primavera cuando la cantidad de visitantes es moderada y el clima se comporta más gentilmente.

Atardecer en invierno en el Roys Peak.
Atardecer en invierno en el Roys Peak.

La mejor hora para visitar el Roys Peak

En cuanto a horarios, mas allá de la época del año, mi recomendación es identificar a qué hora será el atardecer y estar en la cima dos horas antes de ese momento.

De esta forma, a la ida los paisajes estarán bañados con la luz del sol posicionado sobre tu cabeza. A medida que desciendas, el sol también lo hará y esa luz incrementará las texturas y ayudará a tomar hermosas fotos de los colores naranja, amarillo, rosa y celeste del atardecer.

El atardecer, un buen momento para las fotos en el Roys Peak.
El atardecer, un buen momento para las fotos en el Roys Peak.

Permitiendo media hora en la cima para descansar y tomar varias fotos, habrá que abandonar el lugar una hora y media antes de que se vaya el sol. Esto te da tiempo de bajar la parte más compleja con luz, volver al mirador más fotogénico y verlo con una luz diferente. Allí tomar alguna instantánea más y continuar bajando. 

Así, vas a terminar los últimos 40 minutos del recorrido casi a oscuras. Pero no te preocupes, la noche también es una experiencia interesante en el lugar. No olvides tu linterna.

Es una realidad que este sitio se luce cualquier día a cualquier hora. Aún así, en mi opinión este paseo es más conveniente hacerlo con la luz del atardecer que la del amanecer.

Los colores se acentúan al atardecer el en Roys Peak.
Los colores se acentúan al atardecer el en Roys Peak.

¿Te sentis motivado por este recorrido? Si bien no es de los tracks más fáciles del país, es un paseo de día completo que no te va a defraudar y de esos que no se olvidan fácilmente. Te vas a cansar de subir, pero más de compartir tus fotos en redes sociales o con amigos y familiares, los cuales no van a creer donde has estado.

Entonces, si estás de pasada por Wanaka no dudes en organizarte y subir para ver con tus propios ojos la vista más lindas de Nueva Zelanda desde el Roys Peak.

Si te gusta el hiking, el país además posee increibles maravillas para mostrar. Leé este articulo sobre Nueva Zelanda para amantes del hiking que escribí para El Enviador.

¿Sos de hacer caminatas extremas? ¿Subiste a otro mirador impresionante? ¡Contalo en los comentarios!

Compartí este post

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Ver todos los comentarios

 Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Conoce más acerca de nuestra Política de privacidad y Política de cookies