Ecoturismo: Qué actividades hacer en tus vacaciones

Por Gabriel Negrete

Compartí este artículo

Tal vez te interese el Ecoturismo, pero estés en duda sobre qué actividades podrías hacer en tus vacaciones. Aquí te dejo un listado con algunas ideas para inspirar tu próximo viaje.

Booking.com

Si estás en busca de inspiración para tu próximo viaje, hoy vamos a detallar algunas actividades Ecoturísticas que son 100% responsables con el medio ambiente y que te van a ayudar a conectar con el entorno que visitas.

Si todavía no tenés claro el concepto, te recomiendo antes leer este artículo sobre qué es el Ecoturismo para sacarte todas las dudas.

Si ya lo tienes claro, vamos a ver qué entretenidas actividades puedes hacer en tus vacaciones sin alterar el ambiente.

Senderismo y trekking 🏃‍♀️

Senderismo

Caminar es el mejor ejercicio que podés hacer. A eso sumale naturaleza, hermosas vistas y tus sentidos para integrarte al espacio. El senderismo es una perfecta forma de conectar con el entorno sin alterarlo.

Siempre es bueno llevar tu mochila con agua, algo de comida, abrigo, repelente, protector solar y traer con vos todos los residuos. Además, es importante que te informes de la dificultad del itinerario.

Si quieres saber todo sobre el tema, puedes leer sobre qué es el senderismo y qué llevar y qué tener en cuenta para hacer senderismo.

Además, para inspirarte, comparto un artículo sobre hiking en Nueva Zelanda que escribí para “El Enviador” y este relato de un día de trekking al Roys Peak, un cerro de 1500 metros también en el país de Oceanía.

Paseo en canoa, bote o kayak 🚣🏻‍♂️

Kayak

Siempre y cuando sea sin motor, este tipo de transporte te permite deslizarte sobre el agua sin ruidos molestos ni alterar la fauna, flora, o la paz del lugar. De esta forma podrás conocer el entorno que visitas de una forma relajada y desde otro punto de vista poco habitual.

Una buena idea es ir en compañía de un guía local que te enseñe las particularidades del espacio y así aprender más aún.

Dentro de las 10 excursiones sostenibles desde Barcelona para salir de lo normal que recomiendo, ¡una tiene esta actividad!

Paseos en bicicleta 🚴‍♀️

Paseo en bicicleta

La bici ofrece la oportunidad de recorrer mayores distancias sin daño ambiental ni ruido. No solo eso, sino que además estas haciendo un excelente ejercicio sin emitir CO2.

Es fácil conseguir lugares donde rentan bicicletas, así que en tus próximas vacaciones plantéate alquilar una para conocer el espacio de una forma distinta… ¿Y por qué no ir acompañado de alguien de la zona? Plataformas como Meetup te ayudan a encontrar personas con tus mismos intereses para conectarte y hacer amigos.

Surfing 🏄🏻‍♂️

Surfing

Apuesto a que no se te había ocurrido esta opción. Pero la verdad es que el Surf es una actividad limpia que te pone en contacto con el mar y la naturaleza a la vez que te llena de amigos para compartir.

Si bien se necesita un poco de experiencia para dominar la tabla, es una buena forma de ejercicio que no compromete al medio ambiente y en contrapartida te nutre de energía y vitalidad.

Yoga 🧘🏻‍♀️

Yoga

¿Alguna vez has practicado yoga? Si la respuesta es sí sabes de lo que te hablo. Imaginá ahora hacerlo en tus vacaciones y en un entorno natural y relajado.

El yoga es una hermosa disciplina que te ayuda física y mentalmente a la vez que te nutre de naturaleza y espíritu. Así que ¿por qué no buscar un buen instructor para tu próximo viaje Ecoturístico?

Fotografía 📸

Fotografía

¿Es la fotografía una actividad ecoturística? Porque no. Sin alterar la naturaleza, la fotografía te invita a la observación, la meticulosidad y la paciencia. Con esta actividad te vas a conectar más con el entorno natural.

No es necesario ser profesional ni tener un gran equipo. Con tu teléfono móvil y muchas ganas, podes hacer un safari fotográfico o fotografía paisajística.

Vas a disfrutar de una jornada de naturaleza y conservación, para luego compartir las fotos en tus redes sociales con tus seres queridos.

Buceo 🏊🏻‍♂️

Buceo

¿Hay una mejor forma de conocer lo que hay debajo del agua? La realidad es que todo lo que hay en el lecho del mar o de un río te sorprenderá. Vas a poder ver y aprender sobre su biodiversidad además de hacer un poco de ejercicio en el agua y relajarte.

Siempre es bueno realizarlo con expertos y si bien es una actividad que requiere entrenamiento, no es imposible que lo logres. Lo importante es hacerlo en zonas permitidas y no tocar ni llevarte nada!

Espeleísmo 🧗🏻‍♀️

Espeleísmo

Es posible que nunca hayas escuchado hablar de esto. El espeleísmo, es una ciencia que se dedica a estudiar cuevas, así que esta actividad te llevará a un mundo no tan habitual.

Hay lugares más y menos famosos para hacer espeleísmo, pero una vez más, es importante estar informado y bajo la supervisión de un idóneo además de no alterar el espacio que estas visitando.

Avistamiento de aves u observación de animales 🐆

Observación de animales

No me refiero a un zoológico, para nada. La idea es observar a los animales en su entorno natural sin molestar ni alterar su hábitat. Esta es una actividad ideal para hacer con con guías expertos que te cuenten acerca de los animales y sus formas de vida.

Te va a sorprender ver el comportamiento de las diferentes especies en la naturaleza, sus movimientos, sonidos e interacciones. Date el espacio para aprender y conectar con la variedad de especies que habitan en el lugar donde estás vacacionando.

Para terminar, quiero aclarar que estas son solo un puñado de las decenas de actividades ecoturísticas que podés hacer cuando vas de vacaciones o tenés un día libre. El ecoturismo tiene que ver con conectar con la naturaleza y no generar impactos negativos sobre el entorno.

Cada zona tiene actividades específicas, así que como buen turista responsable lo mejor que podés hacer es informarte antes de llegar.

Así que dejate llevar por la imaginación y andá más allá de los viajes empaquetados y plásticos. La naturaleza tiene mucho para ofrecer: No solo te entretiene sino que te hace bajar varias revoluciones y relajarte.

¿Hubo alguna actividad de las de más arriba que te interesó más? ¿Se te ocurren otras? Contalo en los comentarios👇🏻.

Compartí este post

Suscribite
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Ver todos los comentarios

 Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Conoce más acerca de nuestra Política de privacidad y Política de cookies